“PERMANENCIA EN EL TRÁNSITO”

2013 /14

Obra gráfica sobre el poemario de Miguel Velayos

-“La Poesía jamás se queda inmóvil. Todos somos
poetas en tránsito”-
José Emilio Pacheco. (Premio Cervantes)

La Poesía y la Pintura -junto a otras muchas disciplinas artísticas- son una invitación a caminar preguntándonos, a ser conscientes de hacia dónde nos dirigimos, no sólo como personas, sino como sociedades.

El proyecto “Permanencia en el tránsito”, consiste en la unión natural y necesaria de la poesía y la pintura para crear una propuesta más sólida y abierta a la hora de plantearnos una serie de preguntas clave en nuestra vida: ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Y cuáles nuestros miedos y nuestras esperanzas? ¿De qué modo se puede conservar fiel la memoria? ¿Cómo es posible conjugar en un profundo equilibro el pasado, el presente y el futuro en comunión con nosotros mismos y con los otros?

Creemos que la Pintura y la Poesía -utilizando una expresión de José Ángel Valente- son un “gran caer en la cuenta”, una especie de revelación esperanzada en mitad de la desgarradora oscuridad en la cual nos movemos. “Permanencia en el tránsito”, a través de los propios poemas y de la ampliación o reinterpretación de los mismos que suponen las imágenes, con diferentes técnicas, plantea enfrentarnos a nuestra propia vida y tomar posesión verdadera de ella a través de la memoria, del paso del tiempo, de los lugares y personas que hemos considerado sagradas en nuestra propia historia, para así corroborar, que todos nosotros somos personas en tránsito…

Exposiciones “Permanencia en el Tránsito”:Casa de las Gentes de Balboa -León-; Biblioteca Provincial de Ávila; Centro de literatura aplicada de Madrid “Función Lenguaje”,entre otros.

 

Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObra Derivada 4.0 Internacional y son propiedad de su autora.